Qatar Airways ha confirmado que se convertirá en la única aerolínea en Medio Oriente en lanzar vuelos directos a Bogotá, Colombia y un nuevo servicio desde Doha, Caracas, Venezuela, que se lanzará a principios de este verano.
El vuelo será operado por un avión Boeing 777-200, que volará sin escalas desde Qatar a Bogotá antes de continuar hacia Caracas. Desde allí el avión regresará sin escalas a Doha.
Actualmente, la única aerolínea en el Golfo que sirve a Bogotá es Emirates, que opera vuelos de ida y vuelta a Colombia con escala en Miami. Sin embargo, Emirates solo atiende el mercado colombiano a partir de junio de 2024.
Una de las principales razones por las que Emirates opera en Bogotá sin escalas es que el Aeropuerto Internacional El Dorado está ubicado a una altitud de 8,360 pies, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos de mayor altitud del mundo.
Una altitud tan elevada presenta desafíos importantes para los aviones de fuselaje ancho, y significa que tanto Emirates como Qatar Airways deben limitar severamente la carga o reducir la cantidad de combustible que transportan sus Boeing 777 para despegar.
En pocas palabras, estos aviones no podrán transportar suficiente combustible para regresar a Medio Oriente sin detenerse en otro lugar para reponer los niveles de combustible.
Emirates decidió solucionar este problema recurriendo a la población colombiana local de Miami, mientras que Qatar Airways añadió una parada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, que se encuentra a una altitud mucho más modesta de sólo 235 pies, donde se puede cargar suficiente combustible. para el vuelo de regreso a Doha.
Dada la actual agitación política y económica en Venezuela, queda por ver qué demandas esperará Qatar Airways, aunque al menos sirve al objetivo de la aerolínea de llevar sus aviones de regreso a Doha lo más rápido posible.
Al anunciar la nueva ruta el miércoles, el director ejecutivo de Qatar Airways, Engr. Badr Mohammed Al-Mir describió el nuevo servicio como un "momento de transformación".
"Los pasajeros pueden esperar una hospitalidad a bordo de clase mundial por parte de Qatar Airways mientras continuamos alcanzando nuevas alturas con nuestro segundo vuelo de larga distancia a América", comentó Al-Meer.
"Estas rutas encarnan nuestro compromiso con las experiencias de viaje y redefinen la conectividad global con nuestro galardonado servicio".
Está claro que Qatar Airways busca competir con Emirates por los servicios a Colombia, utilizando la ventaja del servicio directo para atraer pasajeros potenciales que hagan conexiones a través de Medio Oriente.
En la otra dirección, Qatar Airways enfrentará la competencia de Turkish Airlines, que ya opera en Caracas y tiene una extensa red desde su centro de operaciones en Estambul.
Las fechas exactas para el nuevo servicio de Qatar Airways aún no se han confirmado, pero se espera que los vuelos salgan a la venta pronto.