La violencia en la región del narcotráfico de Colombia ha desplazado a más de 32.000 personas



CNN:
-

Más de 32.000 personas han huido a ciudades del noreste de Colombia para escapar de un fuerte aumento de los combates entre grupos militantes, según el defensor del pueblo del país.

Iris Marín dijo que la violencia se intensificó en la región del Catatumbo la semana pasada, desplazando a decenas de miles de personas.

Las autoridades colombianas informan que 80 personas murieron en los combates.

Casi la mitad de los desplazados se han reunido en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, donde las autoridades han lanzado una importante campaña para albergar a más de 15.000 personas que han llegado en los últimos días.

En Cúcuta, el estadio de fútbol de la ciudad se convirtió en un gran centro de recepción donde miles de víctimas desplazadas hicieron fila para recibir comida, agua y ropa de los lugareños.

Muchos también se están refugiando en hoteles y casas de familiares, dijo el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, prometiendo apoyo a los necesitados.

"Vamos a atender la situación de emergencia que se está dando. Total solidaridad, respeto, calidez y amor para estas personas que están llegando a la ciudad de Cúcuta”, dijo Acevedo.

La crisis humanitaria es resultado directo de los crecientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, el ELN y su escisión. grupos de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

Ambas facciones se originaron en las décadas de 1960 y 1970 como grupos guerrilleros de izquierda, pero ahora están en gran medida involucradas en el tráfico de drogas y otras actividades criminales, según Elizabeth Dickinson, analista senior de Columbia en el International Crisis Group.

Personas desplazadas por la violencia en pueblos de la región del Catatumbo hacen fila para solicitar asilo en un estadio en Cúcuta, Colombia, el domingo 19 de enero de 2025.

La región del Catatumbo en el noreste de Colombia, donde se originó la crisis, es un área estratégica tanto para la producción como para el tráfico de drogas debido a su proximidad a Venezuela. La región ha experimentado los niveles más altos de violencia en la historia moderna de Colombia.

En respuesta a la violencia, el presidente colombiano Gustavo Petro suspendió las conversaciones de paz con el ELN, cuyas acciones calificó de criminales. El lunes dijo que declararía el estado de malestar civil, pero ese decreto aún no se ha publicado ni firmado.

El miércoles, la Fiscalía General reactivó las órdenes de aprehensión contra 31 miembros del ELN que participaron en los diálogos de paz. El órgano judicial dijo que la medida se debió a "las pruebas y la gravedad de la actividad criminal" en la región de Kataturbo.

Las órdenes de aprehensión estaban suspendidas desde 2022, cuando Petro retomó el proceso de paz con el grupo armado.

Algunos criticaron la iniciativa de "paz total" de Petro, que buscaba reducir la violencia en parte mediante negociaciones.

"La crisis del Catatumbo debería ser una llamada de atención para la administración Petro. Su 'paz total', junto con la falta de políticas efectivas de seguridad y justicia, ha permitido a los grupos armados expandir su presencia y su control brutal sobre comunidades remotas en Colombia. " dice Humanita Juanita Gebertus, directora para las Américas de Rights Watch.

CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para solicitar comentarios.

Las ciudades colombianas de Ocanya y Tibú también albergaron a 11.503 y 5.300 personas desplazadas, respectivamente, dijo el martes el Defensor del Pueblo de Colombia, Marín.

Otras víctimas huyeron a la vecina Venezuela, un país que ha visto a mucha más gente salir de sus fronteras de las que han entrado en los últimos años debido a la inseguridad económica y política.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, dijo que su país llevó a cabo una operación humanitaria para ayudar a las familias colombianas que llegaron al municipio de Jesús María Semprún, cerca de la frontera, en los últimos días.

El Ministerio de Defensa de Colombia dijo que más de 400 personas habían sido evacuadas en la región del Catatumbo después de que los combates se intensificaron la semana pasada, mientras que más de 5.000 soldados y fuerzas especiales estaban desplegados en Cúcuta.

Subir