Declaraciones sobre Colombia en sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU
Embajadora Dorothy Shea
Gerente Comercial Interino
Nueva York, Nueva York
22 de enero de 2025
¿CÓMO SE ENVÍA?
Gracias, señor presidente. RESG Ruis Massieu, Sr. Tovar y Sr. Valbuena, gracias por sus presentaciones. Y damos la bienvenida al Ministro Murillo.
Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del acuerdo de paz colombiano desde su firma en 2016.
Y Estados Unidos continuará sus esfuerzos para apoyar una paz estable y duradera en Colombia.
El acuerdo de paz buscaba abordar más de 50 años de atrocidades y abusos relacionados con el conflicto, pero Colombia continúa experimentando los efectos a largo plazo del conflicto.
Celebramos los esfuerzos de la Autoridad Especial de Mantenimiento de la Paz para poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes. También apreciamos el papel de apoyo de la misión de verificación de las Naciones Unidas.
Hacemos un llamado al gobierno colombiano a continuar su compromiso con la justicia para las víctimas y sobrevivientes del conflicto, incluidos los sobrevivientes de la violencia de género. En ausencia de estos esfuerzos, Colombia seguirá enfrentando desafíos a su seguridad, estabilidad y lucha contra las drogas. objetivos.
Estados Unidos ha comprometido más de 2.100 millones de dólares para apoyar la implementación del Acuerdo, incluidos más de 125 millones de dólares para ayudar a Colombia a desarrollar e implementar programas de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.
Sin embargo, es necesario hacer más. Muchas mujeres y jóvenes están actualmente profundamente traumatizados por la violencia constante que experimentan o presencian, cuyos efectos se sentirán durante algún tiempo.
Su recuperación, así como su participación plena y significativa en los diálogos de paz, son componentes esenciales de una paz duradera y sostenible. Las mujeres y los jóvenes deben ser parte de la conversación para construir un futuro pacífico en Colombia.
Los niveles de violencia y ataques relacionados con el conflicto contra excombatientes siguieron siendo elevados durante el período que abarca el informe y siguen siendo motivo de preocupación.
Y queremos unirnos al RESG y a otros miembros del Consejo para condenar la reciente violencia en Kataturbo.
De manera similar, la violencia continua contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es profundamente preocupante.
Estos crímenes no sólo apuntan a los líderes que Colombia más necesita en sus esfuerzos de consolidación de la paz, sino que también tienen un efecto paralizador en sus comunidades.
En particular, nos complace ver publicadas las primeras acusaciones de la Autoridad de Jurisdicción Especial para la Paz y avanzar en su trabajo sobre crímenes de género en el undécimo macrocaso.
Estados Unidos sigue comprometido a impedir la impunidad de las actividades criminales de terroristas y otros grupos armados ilegales.
Ocho años después del acuerdo final, la implementación del acuerdo de paz y su capacidad para abordar el deterioro de las condiciones de seguridad en Colombia aún son un trabajo en progreso.
Lograr la paz por el bien de todos los colombianos debe seguir siendo una prioridad para todos los involucrados, incluido este mismo Consejo.
Gracias, señor presidente.
###