Actualización del Plan de Respuesta y Necesidades Humanitarias de Colombia - Resumen (EN/ES) - Colombia
En 2024, el Gobierno Nacional desarrolló políticas sociales y económicas para mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables. Sin embargo, las emergencias derivadas del conflicto armado, los desastres climáticos y la dinámica migratoria continúan generando consecuencias humanitarias, especialmente en áreas con presencia institucional y recursos limitados. de las crisis humanitarias en estas áreas, su recurrencia y prolongación se ven exacerbadas por la dinámica mixta de conflicto, desastre y migración, lo que resulta en más escenarios complejos y plantea desafíos importantes a los esfuerzos de respuesta humanitaria.
El Equipo Humanitario de País (EHP) estima que para 2025, 9,1 millones de personas en Colombia necesitarán asistencia multisectorial.
El Plan de Respuesta 2024-2025, actualizado en 2025, dará prioridad a intervenciones localizadas y sostenibles destinadas a beneficiar a los 2 millones de poblaciones más vulnerables, incluidas comunidades étnicas, mujeres y niños, con un presupuesto solicitado de 342 millones de dólares.
Las acciones se centrarán en comunidades críticas, con intervenciones inmediatas, protección y coordinación con esfuerzos de paz y desarrollo. Estas acciones facilitarán respuestas institucionales y comunitarias para respuestas específicas al contexto con el objetivo final de reducir gradualmente su dependencia de la ayuda humanitaria.
Descargo de responsabilidad
- Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
- Para obtener más información sobre las actividades de OCHA, visite https://www.unocha.org/.